Es acerca de los vacíos cotidianos y su intención es utilizar éstos como zonas públicas. A finales del 2005 se proponen 15 lugares aislados en Zaragoza, desde el barrio San Pablo hasta el barrio de la Magdalena. Se pretende crear nuevos recorridos, unir zonas hasta ahora abandonadas.

Cinco propietarios ceden sus solares y se ralizan diferentes labores urbanas en ellos, encargadas a distintos arquitectos:

– N55: deciden construir la ciudad con micromódulos, en concreto un cuarto en el cual vivieron.

– P.G. Romero: campo de fútbol. Organizó más tarde los equipos cuyos nombres respondían a casos relacionados con la construcción (Caso Malaya, Expo…)

– Urban Lab – Ca22: plaza pública y pupitre para hacer peticiones ciudadanas. Quieren registrar los deseos de los vecinos.

– P. Di Monte y O. Barriendo: al derribar una tapia en su solar encontraron tres árboles dentro y decidieron llamar a su acción urbana “el sueño de habitar”, diferenciando cada árbol en:

1º árbol- alimentación del cuerpo (se colgaron vasos y platos de las ramas)

2º árbol- alimentación del alma ( con libros blancos)

3º árbol- descanso (con una casa nido)

 

Después del éxito de “estonoesunsolar” se pone en marcha un plan de limpieza de muchos sitios:

PLAN DE EMPLEO

1 arquitecto                               1000 000 euros

2 aparejadores                         41 desempleados contratados durante seis meses

8 oficiales                                   30 peones

El objetivo inicial era crear este plan de empleo. Y con “estonoesunsolar” se invitaba a la gente a imaginar el espacio de otra forma.

A finales del 2009 hubo otros 13 solares recuperados. En 2010 se quería ampliar a toda la ciudad con un presupuesto de 2000 000 euros durante seis meses, contando con 61 personas y ampliando el rango de actuación a 16 solares en zonas como el Actur, Casablanca, las Fuentes, la Almozara… o Miralbueno.

El miércoles 6 de octubre, el grupo encargado de esta zona procederá a hacer un análisis del solar en busca de datos objetivos y otro análisis acerca de las necesidades y deseos de los vecinos de la zona.

Anuncios